QUICKBOOKS VS SAP

Quickbooks Ecuador

Qbecservicios & Menselson consulting Distribuidores

Por la experiencia de 20 año implementando Quickbooks y luego de revisar los comentarios sobre este análisis comparativo que publica Sap vs Quickbooks, nos permitimos exponer nuestro criterio sobre estos 10 parámetros. ( Lo expuesto es textual y pertenece a su autor íntegramente).

"Una comparación entre 10 características básicas de Quickbooks y SAP Business One."


1. Mercado objetivo


  • QuickBooks: Negocios pequeños, de entre 1 – 100 empleados, con un presupuesto bajo y necesidades contables básicas. Ingresos menores a 10 MDD.
  • SAP Business One: PyMEs en crecimiento con necesidades de contabilidad y gestión empresarial. Tienen entre 10 y 1000 empleados y sus ingresos son superiores a 20 MDD.
  • Qbecservicio: En Ecuador una empresa que venda lo que se señala como cierto, tener 100 empleados imposible en casi todas las empresas, y si las hay, Quickbooks Ecuador está preparado para eso y más, con módulos extras o aplicaciones que expanden los limites señalados y son muy parecidos a los módulos de SAP. 

2. Número de usuarios

  • QuickBooks: Máximo 30 usuarios.
  • SAP Business One: Usuarios ilimitados y posibilidad de limitar accesos de acuerdo al rol asignado.
  • Qbecservicio: 30 Usuarios para contabilidad en la Versión Enterpise Platinum por suscripción o Accountant por un pago de por vida, que Potenciado con aplicativos Odoo no existen límites como se señala. 

3. Módulos básicos

  • QuickBooks: Contabilidad.
  • SAP Business One: Contabilidad y Finanzas, Ventas y CRM, Inventario y Distribución, Compras y Operaciones, Reportes en tiempo real.
  • Qbecservicio: Quickbooks no solo es contabilidad, es un ERP financiero, Inventarios distribución, Compras y Operaciones, Reportes en tiempo real y ventas en sus camiones repartidores con o sin facturación electrónica, sirve para la producción, manejo de inventarios, Ventas, tiendas remotas integración total, establece con claridad y de manera Intuitiva los procesos de cada Empresa.

4. Escalabilidad de la base de datos

  • QuickBooks: Base de datos exclusiva, por lo que no existe la posibilidad de integrar la plataforma y es necesario adquirir una nueva licencia cada año.
  • SAP Business One: Base de datos flexible y rápida que permite extender y mejorar tu solución conforme el crecimiento de tu negocio.
  • Qbecservicios: Esta mal evaluado un cliente puede o no comprar las versiones Nuevas, por experiencia tenemos empresas que trabajan desde el año 2000 hasta la fecha con la misma versión. Eso de exclusiva también mal evaluado, existimos profesionales que podemos leer y escribir en la base de Quickbooks en cualquier versión y que aportamos con APP validos en cada País de LATAM. Por experiencia podemos comentar que la base Quickbooks no se corrompe fácilmente, precisamente por no contar con el código, Minimice los costos de mantenimiento.

5. Flujo de procesos

  • QuickBooks: Interfaz gráfica amigable con el usuario, pero con poca flexibilidad para su uso por usuarios diferentes.
  • SAP Business One: Flujos de trabajo y mapas de relaciones que permiten a los usuarios definir, personalizar y ejecutar procesos clave del negocio de forma sincronizada.
  • Qbecservicios: No es cierto o no tienen el conocimiento de lo que es Quickbooks, posee un interfaz incluido para preparar y solicitar cualquier reporte y que potenciado con Ecxel produce cualquier tipo de gráficos que requiera el usuario, de acuerdo a los roles que el administrador del sistema lo permita. 

6. Gestión del almacén

  • QuickBooks: Módulo avanzado de gestión del almacén únicamente disponible con la Edición Enterprise.
  • SAP Business One: Características sólidas para la gestión del almacén y el inventario, y posibilidad de personalizar de acuerdo a la industria.
  • Qbecservicios: Esto no es del todo cierto, Quickbooks posee el módulo de inventarios y en cualquier versión, podemos decir que el módulo es perfecto para llevar el control costos por método promedio sus mayores y cardex, pero con la adquisición adicional de advance inventory como se comenta, Quickbooks crece potencialmente, el control métodos fifo, lifo o promedio, barias bodegas, código de barras, tiendas remotas integradas a la contabilidad, Aplicativos como pos especializados, le permiten integrar baria bodegas, tiendas, etc. 

7. Manejo de grandes volúmenes de información

  • QuickBooks: Después de alcanzar cierto número de transacciones, el desempeño desciende.
  • SAP Business One: Sin límite de número de empleados, usuarios, proveedores o  productos.
  • Qbecservicios: En esto estamos de acuerdo, cuando se trata de un mal manejo de la base de datos, pero hay como condesar la data recuperando toda su capacidad. Solo entrar a la comunidad mundial de intuit o llamar sin costo a Qbecservicios en Ecuador y se soluciona sin mayor contratiempo, todo esto sin costosos procedimientos.

8. Elaboración de reportes

  • QuickBooks: La versión Enterprise cuenta con un paquete para la elaboración de reportes personalizados, pero es difícil de utilizar para un usuario promedio y sus características son limitadas.
  • SAP Business One: Los reportes se elaboran en Crystal Reports y se pueden personalizar en cuestiones como los aspectos a incluir, los gráficos, la presentación y las KPIs.
  • Qbecservicios: Quickbooks cuenta con más de 150 Reportes que se incluyen en las versiones, pero como es una base amigable se puede establecer y almacenar cualquier tipo de reportes, contables, financieros, no estoy de acuerdo que sea difícil, con una pequeña inducción podrá el usuario estar listo para obtener o modificar muchísimos reportes, y con la ayuda de ecxel estos se vuelven infinitos.

9. Cumplimiento con auditorías

  • QuickBooks: Permite que los usuarios hagan cambios sin realizar una auditoría.
  • SAP Business One: Cumplimiento total con auditorías.
  • Qbecservicios: No es cierto, Quickbooks posee un control de Roles por usuario que permite evitar cambios en cada proceso de la empresa, un cierre con clave del usuario contador que no permite variación de la información una vez auditado.

10. Integraciones adicionales

  • QuickBooks: Menos de 30 opciones para añadir y sin posibilidad de integrarlo con un software externo.
  • SAP Business One: Casi 600 soluciones predefinidas, específicas por industria, integradas a SAP Business One.
  • Qbecservicios: Quickbooks permite generar e incorporar cualquier tipo de aplicaciones, convirtiendo esto en una mentira.
NOTA: Todas estas características son demostrables y muy fáciles darles de baja como mito, le invitamos a conocer el mundo Intuit. quedará extasiado de la facilidad con que se opera, de sus precios ya que Quickbooks tiene varias versiones que crece a la medida de su requerimiento, desde 5.00 $ por usuario con todas las características de este anuncio y más hasta 335.00$ dólares por 30 Usuarios para contabilidad en la Versión Enterprise Platinum, y que potenciado con aplicativos Odoo no existe limites como se señala.

Esperamos sea de ayuda a la hora de elegir. No dudamos del potencial de SAP pero no es la forma de hacer honestamente la publicidad de las empresas. 

Comentarios